Entrevista – Hands (Muskaria)

Entrevista a Dj Hands para la desaparecida revista digital Mental Sessions, la entrevista fue realizada en el año 2009 y en ella Hands nos muestra su particular visión de la música y de la escena Trance en general..


Nombre artístico: Hands
Nacionalidad: Española
Etilos: Progressive, Trance, Psychedelic, Full On, Hi-tek, Dark
Sello: Muskaria
Web: www.muskaria.com
Colectivo/Grupo: Muskaria
Releases: Cd’s de Mixes
Otra info: 

Mental Session: Háblanos un poco de ti y tus proyectos futuros/pasados…

Hands: 
Intentare ser breve hehehe…… Comencé a pinchar en 1993 influenciado por el New Beat, Techno, Trance, Goa y estilos undergrounds de la música electrónica, que poníamos en pequeñas raves que se organizaban entre amigos. Entre el 95 y 98 estuve pinchando por toda Cataluña por las discotecas más conocidas Zeleste (ahora Razzmatazz), La Terraza, Moog, Sppunny, Rachdingue, La sala del cel, Sidecar… y como Dj residente en varias salas y clubs de Barcelona: Cyberian, Walden, La Cova, Le Fou, entre otros muchos no tan conocidos. También estuve en festivales como el Colors, festival que conto con artistas de la talla de: Total Eclipse, Cosmosis, Etnica, X-Dream Koxbox y tuve la oportunidad de mostrar mi forma de mezclar en el Auditorio del Fnac en Barcelona.

En 1999 formo Muskaria, que nace a finales de ese año uniendo varios proyectos, por un lado T.H.C. (Trance Hypnotic Colective), el único colectivo de Trance que había en 1999, por otro lado Psychedelic Zone, el primer fanzine nacional sobre música, fiestas y todo tipo de artistas vinculados al Trance y finalmente Trance Formation, uno de los primeros programas radiofónicos dedicado a difundir la cultura Trance y todas sus vertientes. Y con todo esto en marcha a mediados del año 2000 inauguro la primera tienda Trance de España, Muskaria Trance Store que fue impulsora de muchos de los D.j.’s que hay ahora en Barcelona.

Desde que se creó Muskaria hemos organizado más de 600 fiestas con el colectivo, invitando a más de 300 d.j.’s, lives, decoradores performances, proyecciones etc…. y colaborado con gente de todo el mundo. Algunas de las salas en las que he estado entre el 2000 y 2009 son 1800 Mics Club, 242, Bus, Campus, Cotton Sugar, Faktoria D’arts, Florida 135, Gaia, Habitat, Iguana, KGB, La Bascula, La Kapsula, La Sala Del Cel, Mosku, Nou Simbol, O-Zone, Rachdinge, Salamandra, Snt Trope, Xelsa, Zoom, Zoreks… como residente, las salas más significativas pueden ser Begood, D.M.T. (Lokotron), La Cova…

En ese tiempo he compartido sesión con muchísimos D.j.’s tanto nacionales como internacionales, algunos de ellos: Gabriel Masurel (Blue Planet Corporation), D.j. Anti (Spiral Trax), D.j. Mahasuka (Intact Instinct), Max Lanfranconi (Etnica), Frederick Talaa (Neuromotor), Guilles Beraud (Hiper Frecuencies), Saidu (3D-Vision), Serge Souque (The Antidote), Dimitri Nakov (G.B.U.), Sirius Isness (Mind Control), Talamasca (Mind Control), Earthling (Spun Records), Nomad (Mind Control), Psysex (Hom-mega), Wizzy Noise (3D-Vision), Atomic Pulse (B.N.E.), Pop Stream (Spun Records), Deedrah (Spun Records), G.M.S. (Spun Records), Alien Project (T.I.P. World), Bushman (Spun Records), Bio-Tonic (Solstice Records), D.j. Chicago (1200 Micrograms), Joti Sidhu (Neurobiotic), Tikal (Neurobiotic), D.j. John Phantasm (Phantasm Recods), Altom (Neurobiotic), D.j. Bim (Midijum Records), Marco Menichelli (S.U.N. Project), Pixel (Hom-Mega), Infected Mushroom (B.N.E.), Shanti Matkin (Krome Angels), U-Recken (Dooflex), Dual Core (T.L.V.Records).

Pues esto es lo que he hecho hasta ahora y mi proyecto futuro es continuar igual mientras pueda hehehe…

Mental Sessions: ¿Como ves la escena psy en tu territorio/país?

Hands:Pues la veo mejor que nunca, más fuerte y con muchas posibilidades, es verdad que en España las fiestas no son tan grandes como en otras ciudades, Portugal, México, Brasil, Alemania, etc… Pero eso es lo que mantiene el espíritu en ellas y el concepto underground. Por otra parte hace 10 años aquí en España se hacían 10 fiestas trance al año y en alguna venía con suerte un artista mientras que en la actualidad se hacen más de 20 fiestas por mes y vienen bastantes artistas si a esto le sumas el que va a más y que seguramente el año que viene se harán mas fiestas y se contara con más artistas en ellas pues creo que el balance es muy positivo y que la escena psytrance de España está mejor que nunca.Eso no quiere decir que sea un comercio y que se pueda vivir del Trance en España, pero sí que la escena esta más fuerte, que cada vez salen más colectivos que organizan fiestas, mas d.j.’s, lives, decoradores, proyecciones etc… Y eso es lo que hace fuerte la escena aunque no sea tan comercial como en Portugal, México o Israel.

Mental Sessions:
¿Cómo definirías tu estilo en las sesiones/live? (como las enfocas tb)

Hands:
 Mis sesiones son muy eclécticas ya que suelo tocar prácticamente todos los estilos, procuro que sean muy progresivas empezando desde abajo y subiendo poco a poco, cuando ves que es el momento adecuado te quedas arriba un buen rato para hacer vibrar a la gente. Me gusta también en según que momento bajar aguantar y volver a subir, con esto procuro llevar a la gente un poco por donde yo quiero, pero esto es un poco lo que hacemos todos. También me gusta seleccionar la música que pongo y tratar de no hacer sesiones lineales, después de un tema muy duro poner un tema un poco más melódico o después de un tema muy conocido escoger un track con mucha fuerza para no dejar que la gente descanse, pero de todas formas todo depende del sitio en el que tenga que tocar o el horario al que tenga que tocar, pues procuro adaptarme bastante y hacer que toda la sesión sea coherente siguiendo un poco con el estilo del D.j. que tengo delante y preparándole el terreno al que tenga detrás.

Las sesiones las suelo enfocar según va llegando el momento, nunca me propongo hacer una sesión pensada de antemano, sino que tiene que ser totalmente improvisada, ya que cada momento te puede pedir una cosa u otra y eso solo lo puedes ver según valla transcurriendo la fiesta.


Mental Sessions:
¿Qué sesión recuerdas como la mejor?

Hands:
 Ufff, muchas, sería imposible quedarme con una pero por ejemplo unas de las mejores fueron en el Mandala, un club en el que estuve hace años, en el 2000, estuve durante dos o tres meses todos los Jueves, Viernes, Sábados y Domingos, y todas las sesiones fueron increíbles, y en la actualidad sin duda en el Begood, es un club pequeño en el que estoy algunos Jueves, todo el mundo se conoce y la gente viene muy entregada, así que sale todo rodado, en este club llevo cuatro o cinco años y le tengo un especial cariño, también tengo muy buen recuerdo de algunas sesiones en raves en la playa o en el campo, pero últimamente soy más de club y me quedo con las sesiones del Begood hehehe…

Mental SessioMental Sessions: ¿Que utilizas para tus sesiones?

Hands:
Me considero un D.j. muy clásico y utilizo lo básico, dos cargadores de Cd’s, un mixer y buena música, si tengo la posibilidad todavía me gusta mezclar con vinilos, no suelo utilizar efectos ni nada por el estilo, ya que como te digo soy muy clásico a la hora de pinchar, vengo del vinilo, así que con eso ya te lo digo todo. De todas formas hay muy buenos equipos y con infinidad de posibilidades así que no descarto que algún día me ponga a trabajar en sacarle partido a las opciones de loops, revergs, flenyers, deeleys etc… También como te digo utilizo buena música, mucha música antigua, por supuesto novedades y todos los estilos grupos como Ticon, Andromeda, Freq, Neelix, Atmos, Meller, etc…

Otros más Psychedelicos como Tulk, Dark Nebula, Logic Bomb, Kox Box, Micro Scan, S.U.N. Project, por supuesto Full On, Alien Project, G.M.S., Ananda Shake, Cyber Cartel, Black And White, Dual Core y algo de Dark como Cosmo, Damage, Para Halu, Guinea Pigs, Fungus Funk, Psychoz, como ves me gusta un poco de todo, pues dicen que en la variedad está el gusto hehehe… 


Mental Sessions:
 ¿Alguna anécdota divertida para contarnos?

Hands:
 También te podría contar muchísimas, pero una que me hizo bastante gracia fue en el auditorio del Fnac, comencé a pinchar y se empezó a llenar de gente que estaban haciendo sus compras, padres con sus hijos, abuelos etc… Parecía una discoteca con un público súper extraño, además de que no bailaban claro, solo te miraban, todo muy raro hehehe…. seguro que ha sido una de las experiencias más freakys que he tenido nunca, aunque ya te digo que te podría contar muchísimas hehehe…

Mental Sessions: ¿Que entiendes tu por trance?

Hands:
 Trance surgió como una etiqueta a un estilo de música que se estaba haciendo a finales de los 80 y principios de los 90, en sus 20 años de vida ha adquirido muchos adeptos, ha ramificado en muchas vertientes y ha adoptado muchas influencias tanto musicales como culturales, artísticas, espirituales y un largo etc… Que son lo que han hecho que derive en una cultura y a su vez en una forma de vida, para mí el Trance es eso, una forma de vida, aunque hoy por hoy es un gran comercio. Personalmente lo que más me atrae del Trance es la música pero hay mucha gente que va a festivales sin importarles los artistas que van a tocar, van por el tipo de gente y de ambiente que se crean en ellos, por los lugares paradisiacos en los que se celebran, por las cosas que van a encontrar, la gente que van a conocer, las experiencias que van a vivir y todo lo que van a descubrir, por eso creo que el Trance es una forma de vida y lo entiendo como tal, aunque de todo, me sigo quedando con la música. Por otro lado pues es un comercio, pero eso es inevitable, algunos artistas venden muchos discos, mueven mucha gente y claro empieza la ley de la oferta y la demanda, sus caches suben, los precios de las entradas también y se elimina por completo el espíritu de las auténticas fiestas Trance que eran totalmente antisistema y underground, no quiero decir que este mal que se comercialice, al contrario es muy bueno para que la escena crezca, además creo que los artistas tienen que vivir de la música ya que no deja de ser un trabajo y algunos de ellos que llevan más de 20 años en esto, así que se lo han ganado a pulso y se lo merecen, eso está claro, pero como todo, la comercialización tiene sus pros y sus contras.

Mental Sessions: ¿Que utilizas para tus sesiones?

Hands:
Me considero un D.j. muy clásico y utilizo lo básico, dos cargadores de Cd’s, un mixer y buena música, si tengo la posibilidad todavía me gusta mezclar con vinilos, no suelo utilizar efectos ni nada por el estilo, ya que como te digo soy muy clásico a la hora de pinchar, vengo del vinilo, así que con eso ya te lo digo todo. De todas formas hay muy buenos equipos y con infinidad de posibilidades así que no descarto que algún día me ponga a trabajar en sacarle partido a las opciones de loops, revergs, flenyers, deeleys etc… También como te digo utilizo buena música, mucha música antigua, por supuesto novedades y todos los estilos grupos como Ticon, Andromeda, Freq, Neelix, Atmos, Meller, etc… Otros más Psychedelicos como Tulk, Dark Nebula, Logic Bomb, Kox Box, Micro Scan, S.U.N. Project, por supuesto Full On, Alien Project, G.M.S., Ananda Shake, Cyber Cartel, Black And White, Dual Core y algo de Dark como Cosmo, Damage, Para Halu, Guinea Pigs, Fungus Funk, Psychoz, como ves me gusta un poco de todo, pues dicen que en la variedad está el gusto hehehe… 

Mental Sessions:
Gracias por tu tiempo 😉 y espero que os atraiga la iniciativa…

Hands:
Gracias a vosotros por este proyecto y mucha suerte con él.